Breve introducción a las Visual Novels (y un pequeño hola a todo el mundo)

Hey. Técnicamente este es nuestro primer post del blog. Y como me ha tocado el marrón el honor a mí, vengo a recibiros, criaturas, en mis mejores galas… Esperad, ¿qué? ¿De verdad llevo tan torcida la pajarita? Juraría que… D-dadme un segundo, ¿vale?

Eh… ¿dónde está mi guión? Ah. Las presentaciones. Sí.

Bienvenidos al Rincón Homoerótico. Nosotras somos sus dueñas y señoras, dos escritoras y un felino juntaletras que acaban de ser desahuciadas de su antiguo rinconcito de placeres homoeróticos. Nuestro pasado es muy dramático y lacrimógeno, pero como queda mejor sumir este tipo de detalles en el misterio, sólo diré que hemos vuelto para cumplir la noble tarea de repartir todo ese amor gay que falta en el mundo. Y no, no me miréis así. Todos sabemos que nunca hay suficiente sexo amor gay en el mundo.

Ahora en serio. Esperamos que este blog sea como ese rincón en tu biblioteca reservado a tus libros favoritos, ese lugar que sabes que va a darte una buena lectura y un sangrado nasal ocasional. Ya sea con novelas, relatos cortos o articulitos sesudos, intentaremos que haya variedad por aquí para vosotros.

Igualmente, si tienes un relato/novela que quieres que alcance un público más amplio, tienes la opción de promocionarla en este blog. Para más información, pincha en la pestaña “Promociona tu novela”, en el menú de arriba.

Ahora que todos nos conocemos, vamos con el motivo de esta entrada…

Hoy vengo a hablarte, alegre lector, de un género de videojuegos que, hasta hace nada, tenía por más conocido entre el público general. Si no tienes ni idea de qué es una visual novel (o novela visual), no te preocupes. Este post pretende resolver tus dudas más generales e introducirte en el mágico mundo de la aventura conversacional.

Las novelas visuales son un género de videojuegos proveniente de Japón, donde son especialmente populares. Su premisa es muy sencilla: una visual novel ofrece una historia interactiva, en general con varios finales, en la que tú eres el director. La mayoría de ellas se sirven de fondos estáticos que presentan los escenarios, con sprites de los personajes que se superponen a éstos, y una caja de texto en la parte inferior en la que puede seguirse la narración desde el punto de vista de la primera persona. En los momentos más relevantes de la trama, se suelen utilizar un tipo especial de imágenes llamadas CG, que suelen mostrar mucho más detalle y a veces muestran al protagonista. La jugabilidad es casi inexistente, ya que tu única labor durante todo el juego será hacer clic para pasar el texto (algo incluso innecesario en aquellas que ofrecen botón de reproducción) y de vez en cuando elegir las opciones que determinarán el rumbo de la historia.

Básicamente esto es lo que vas a encontrarte ingame
Básicamente, esto es lo que vas a encontrarte

Tal vez en este punto te estés preguntando qué tiene de atractivo un videojuego en el sólo se te permite hacer clic de vez en cuando. Obviando el hecho de que existe todo un género maravilloso basado únicamente en hacer clic (los Point and Click de toda la vida), te diré que las visual novels suelen subsanar esa ausencia de jugabilidad con historias muy interesantes y un rico desarrollo de personajes. El hecho de tú seas el protagonista y tengas el poder de decidir qué es lo que va a ocurrir a continuación implica además un grado de inmersión que otros géneros suelen ser incapaces de ofrecer. Otro punto a favor de las visual novels es que su sistema juego al estilo de “elige tu propia aventura” permite la existencia de múltiples tramas diferentes dentro de una misma historia, todas ellas con finales diferentes. Esto obliga a jugar varias partidas para poder obtener todos los finales alternativos y sus CGs correspondientes. Al estar basadas en la historia más que en cualquier otro elemento, la narración en el género suele estar bastante más cuidada que en otro tipo de videojuegos.

¿Qué? ¿Sigo sin convencerte? Bueno, tal vez el hecho de que la mayoría de las visual novels posean una trama romántica (simuladores de citas) y que una gran parte de ellas tengan contenido adulto anime un poco más las cosas. Más aún si tenemos en cuenta que el contenido erótico de muchas es, a juego con este blog, homoerótico. Y ahora no me digas que tener un montón de chicos monos a tu disposición para ponerlos en veintocho posturas del Kamasutra distintas no suena genial. Porque lo es.

Supongo que la mayor pega de las visual novels es que no parecen suponer una gran inversión para las compañías de videojuegos occidentales, con lo que la gran mayoría ni si quiera se traducen del japonés. Aun así, si tienes un buen nivel de inglés y te gustaría probar a jugar alguna, te recomiendo que les eches un vistazo a la página de Fuwanovel. Tienen un montón de visual novels traducidas por fans al inglés.

En cuanto a mis favoritos personales, la compañía Nitroplus y su rama yaoi Nitro+Chiral son de lo mejorcito del género. Si te gustan las historias típicamente de anime, enrevesadas hasta lo ridículo, y tienes estómago de acero que soporte finales malos rozando lo gore, prueba con Togainu no Chi o DRAMAtical Murder. En serio. Si pasas por alto los bad endings merecen realmente la pena.

Y esto ha sido todo, amigos. Nos vemos la semana que viene con alguna otra cosa interesante. Au revoir!

Anuncios

14 comentarios en “Breve introducción a las Visual Novels (y un pequeño hola a todo el mundo)

  1. ¡Pero si lo mejor de Dramatical son los Bad Endings! XDDDD Bueno, es que una tiene un lado oscuro al que le gusta el gore y el drama y la sangre y las lágrimas.
    En realidad creo que mi final favorito, en el caso de Dramatical, es el Bad Ending de Koujaku, muy… no sé, cruel y romántico al mismo tiempo. Y mi favorito de TnC es uno de los Bad Endings de Shiki porque la mierda del Good Ending fue… traumático. -_-

    Me gusta

    1. Sí, pero hay gente con estómagos sensibles, criatura! Jajajaja. De hecho, yo aún no sé si puedo con el bad ending de Clear. Dios, qué morboso y siniestro.

      El de Koujaku es el más soft de todos, diría yo xDD

      De Togainu me gustan todos los bad endings de Shiki. Ay, me has hecho recordar las risas que me pegué con ese good ending. Lo mejor xDDD

      Me gusta

      1. El de Koujaku es el menos gore, en eso concuerdo, y acaban los dos vivos y enteros. La parte dura de ese final casi no se puede ver, de hecho, yo caí en ella con unas ilustraciones. Por que de alguna forma, acaban juntos pero más lejos que nunca. ¡Ay! A ver si encuentro las ilustraciones y las enseño y entiendes lo que quiero decir. 😛

        Y con el final “bueno” de Shiki lloré como una magdalena. ¡Final bueno tu tía! Grrrrr!!!! Qué cabreo me pilló. >.<

        Me gusta

      2. Es un final dramático, pero no en el sentido gore, por suerte. Te entiendo perfectamente, de hecho, es mi final malo favorito por eso xDD

        En serio?? Ay, a mí me hizo una gracia enorme. Me pareció terriblemente absurdo. Aún me acuerdo y me da la risa, jajaja. Ais, soy una persona horrible…

        Me gusta

    1. Hotel Dusk es perfección pura. Además tiene puzles, lo que hace el juego mucho más dinámico. Has jugado a la segunda parte, Last Window? Es una putada que quebrara la empresa.

      En esa línea están también los Ace Attorney.

      Me gusta

    1. Bueno, como todo en la vida, no es un género para todo el mundo y puedes encontrarte cosas muyyy rarunas. Pero un montón de gente no lo conoce y creo que merece la pena probarlo al menos una vez c:

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s